miércoles, 12 de julio de 2023

(Cuál es la onda, de José Agustín) Niveles de variación: fonéticofonológica, léxica, gramatical (uso del pronombre vos)

 






Cuál es la onda

 

- A dónde, jovenazos

 

Sabe usted, estimado señor, estamos un poco desorientados, nos gustaría localizar un establecimiento en el cual pudiésemos descansar.

 

-Híjole, joven, pues está canijo con esto de los hoteles; la mera verdad pues a mí me da cisca.

 

-Pero, ¿por qué señor?

 

-Pues porque usted sabe que esa no es de atiro nuestra chamba, digo si usted me dice adónde, yo como si nada, pero yo decirle se me hace gacho.

 

-Hombre pero usted debe de conocer algún lugar.

 

-Pos sí pero como que no aguanta, imagínese

 

-Me imagino.

 

-Además luego como que se arman muchos relajos, ve usted la gente se porta muy lepera y tovía quiere que uno les cargue el equipaje y deje el carro ahí y pues uno nomás tiene la obligación de andar en la calle, no de andar de botones de hotel

 

-Perdone, señor, pero nosotros no deseamos que usted nos lleve nuestras maletas, sino que sólo nos las deje en la puerta

 

-Híjole, joven, es que de veras no aguanta.


José Agustín (Fragmento)



Argumento del texto (De qué se habla en el texto)

 

Identifique en el texto, variantes léxicas, fonética-fonológicas y gramaticales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola