miércoles, 20 de noviembre de 2024

El texto dramático: • Autores latinoamericanos. • Características del género: Desarrollo de personajes e historia a partir del conflicto de la obra, comunicación de la historia a partir de diálogos, monólogos, soliloquios, apartes y acotaciones, relación del conflicto con problemas sociales o humanos.


El texto dramático:

Es un escrito que pertenece al género dramático, consiste en representar algún conflicto de la vida, a través del dialogo entre personajes.

 

Características del género:

1. Desarrollo de personajes e historia a partir del conflicto de la obra

 

El personaje debe moverse y crear conflictos para que la historia avance. Se debe observar cuál es el conflicto esencial de la obra y de qué modo evoluciona.

 

2. Comunicación de la historia a partir de diálogos, monólogos, soliloquios, apartes y acotaciones, relación del conflicto con problemas sociales o humanos

 

ü  Diálogos: Conversación entre dos o más personas

ü  Monólogos: Informa a otros personajes y lector-espectador de hechos ocurridos fuera del escenario.

ü  Soliloquio: Un personaje expresa o reflexiona solo en escena y en voz alta.

ü  Apartes: Consiste en lo que un personaje dice en vos baja y los demás personajes fingen no enterarse.

ü  Acotaciones: Se refiere a las notas o comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena, así como todo lo relacionado con la puesta escénica.



LEA EL FRAGMENTO DE:

El sí de las niñas.

La escena es una posada de Alcalá de Henares. El teatro representa una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes numeradas todas. Una más grande en el foro, con escalera que conduce al piso bajo de la casa.

Ventana de antepecho a un lado. Una mesa en medio, con banco, sillas, etc. La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.

 

Escena l

Don Diego, Simón (Sale don Diego de su cuarto. Simón, que estaba sentado, se levanta).

DON DIEGO: ¿No ha venido todavía?

SIMÓN: No, señor.

DON DIEGO: Despacio la han tomado, por cierto.

SIMÓN: Como su tía la quiere tanto, según parece, y no la ha visto desde que la llevaron a Guadalajara...

DON DIEGO: Sí. Yo no digo que no la viese, pero con media hora de visita y cuatro lágrimas estaba concluido.

SIMÓN: Ello también ha sido extraña determinación la de estarse usted dos días enteros sin salir de la posada.

Cansa el leer, cansa el dormir... Y, sobre todo, cansa la mugre del cuarto, las sillas desvencijadas, las estampas del hijo pródigo, el ruido de campanillas y cascabeles y la conversación ronca de carromateros y patanes, que no permiten un instante de quietud.

DON DIEGO: Ha sido conveniente hacerlo así. Aquí me conocen todos y no he querido que nadie me vea.

SIMÓN: Yo no alcanzo la causa de tanto retiro. Pues ¿hay más en esto que haber acompañado usted a doña Irene hasta Guadalajara para sacar del convento a la niña y volvernos con ella a Madrid?

DON DIEGO: Sí, hombre: algo más hay de lo que has visto.

SIMON: Adelante.

DON DIEGO: Algo, algo... Ello tú al cabo lo has de saber y no puede tardarse mucho... Mira, Simón, por Dios te encargo que no lo digas... Tú eres hombre de bien y me has servido muchos años con fidelidad... Ya ves que hemos sacado a esa niña del convento y nos la llevamos a Madrid.

SIMON: Sí, señor.

DON DIEGO: Pues bien... Pero te vuelvo a encargar que a nadie lo descubras.

SIMÓN: Bien está, señor. Jamás he gustado de chismes.

DON DIEGO: Ya lo sé, por eso quiero fiarme de ti. Yo la verdad, nunca había visto a la tal doña Paquita; pero mediante la amistad con su madre he tenido frecuentes noticias de ellas; he leído muchas de sus cartas que escribía; he visto algunas de su tía la monja, con quien he vivido en Guadalajara; en suma, he tenido cuantos informes pudiera desear acerca de sus inclinaciones y conducta. Ya he logrado verla; he procurado observarla en estos pocos días, y, a decir ver-dad, cuantos elogios hicieron de ella me parecen escasos.

SIMÓN: Si, por cierto... Es muy linda y.

DON DIEGO: Es muy linda, muy graciosa, muy humilde...Y, sobre todo, ¡aquel candor, aquella inocencia! Vamos, es de lo que no se encuentra por ahí...Y talento... Sí, señor mucho talento... Con que, para acabar de informarte, lo que yo he pensado es...

SIMÓN: No hay que decírmelo.

DON DIEGO: ¿No? ¿Por qué?

SIMÓN: Porque yo lo adivino. Y me parece excelente idea.

 

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN, EL SÍ DE LAS NIÑAS, EDICIONES DISTRIBUIDORA CULTURAL, MANAGUA, 2004, P1 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1-Lea y analice el fragmento de la obra “El sí de las niñas”

2-Complete la guía para el análisis del texto

 

A-Describa

El cuarto donde se hospedan Don Diego y Simón

El aspecto físico y psíquico de Paquita

Valoración personal

 

 

 

 

 

B-Enumere

Los personajes que actúan en esta escena

Las noticias que ha obtenido Don Diego de Paquita

Las seis cualidades que ve Don Diego en la niña

 

 

 

 

 

C-Reflexione y conteste


¿Con qué interés se sacó a la niña del convento?

¿Por qué Don Diego pide a Simón que calle?

¿Qué es lo que Simón adivina en Don Diego y le parece excelente idea?

 

¿Cómo se establecían las relaciones de pareja en esa época?

¿Qué diferencias encuentras con el tipo de relaciones en la actualidad?

¿Cómo deben ser las relaciones entre los padres y los hijos y entre estos y sus parejas?

 

D-Explique

 

Relación del conflicto con problemas sociales o humanos.

 

¿Cuáles de las características del género dramático (las abordadas en clase) están presentes en el texto anterior

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola