El texto dramático:
Es un escrito que pertenece al género
dramático, consiste en representar algún conflicto de la vida, a través del
dialogo entre personajes.
Características
del género:
1.
Desarrollo de personajes e historia a partir del conflicto de la obra
El personaje
debe moverse y crear conflictos para que la historia avance. Se debe observar
cuál es el conflicto esencial de la obra y de qué modo evoluciona.
2. Comunicación
de la historia a partir de diálogos, monólogos, soliloquios, apartes y
acotaciones, relación del conflicto con problemas sociales o humanos
ü
Diálogos: Conversación entre dos o más personas
ü
Monólogos: Informa a otros personajes y
lector-espectador de hechos ocurridos fuera del escenario.
ü
Soliloquio: Un personaje expresa o reflexiona
solo en escena y en voz alta.
ü
Apartes: Consiste en lo que un personaje dice en
vos baja y los demás personajes fingen no enterarse.
ü
Acotaciones: Se refiere a las notas o
comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral
para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes
en escena, así como todo lo relacionado con la puesta escénica.
LEA EL FRAGMENTO DE:
El sí de las niñas.
La escena es una posada de Alcalá de Henares. El teatro representa una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes numeradas todas. Una más grande en el foro, con escalera que conduce al piso bajo de la casa.
Ventana de
antepecho a un lado. Una mesa en medio, con banco, sillas, etc. La acción
empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.
Escena l
Don Diego,
Simón (Sale don Diego de su cuarto. Simón, que estaba sentado, se levanta).
DON DIEGO:
¿No ha venido todavía?
SIMÓN: No,
señor.
DON DIEGO:
Despacio la han tomado, por cierto.
SIMÓN: Como
su tía la quiere tanto, según parece, y no la ha visto desde que la llevaron a
Guadalajara...
DON DIEGO:
Sí. Yo no digo que no la viese, pero con media hora de visita y cuatro lágrimas
estaba concluido.
SIMÓN: Ello
también ha sido extraña determinación la de estarse usted dos días enteros sin
salir de la posada.
Cansa el
leer, cansa el dormir... Y, sobre todo, cansa la mugre del cuarto, las sillas
desvencijadas, las estampas del hijo pródigo, el ruido de campanillas y
cascabeles y la conversación ronca de carromateros y patanes, que no permiten
un instante de quietud.
DON DIEGO: Ha sido conveniente hacerlo así. Aquí me conocen todos y no he querido que nadie me vea.
SIMÓN: Yo no
alcanzo la causa de tanto retiro. Pues ¿hay más en esto que haber acompañado
usted a doña Irene hasta Guadalajara para sacar del convento a la niña y
volvernos con ella a Madrid?
DON DIEGO:
Sí, hombre: algo más hay de lo que has visto.
SIMON:
Adelante.
DON DIEGO:
Algo, algo... Ello tú al cabo lo has de saber y no puede tardarse mucho...
Mira, Simón, por Dios te encargo que no lo digas... Tú eres hombre de bien y me
has servido muchos años con fidelidad... Ya ves que hemos sacado a esa niña del
convento y nos la llevamos a Madrid.
SIMON: Sí,
señor.
DON DIEGO:
Pues bien... Pero te vuelvo a encargar que a nadie lo descubras.
SIMÓN: Bien está, señor. Jamás he gustado de chismes.
DON DIEGO:
Ya lo sé, por eso quiero fiarme de ti. Yo la verdad, nunca había visto a la tal
doña Paquita; pero mediante la amistad con su madre he tenido frecuentes
noticias de ellas; he leído muchas de sus cartas que escribía; he visto algunas
de su tía la monja, con quien he vivido en Guadalajara; en suma, he tenido
cuantos informes pudiera desear acerca de sus inclinaciones y conducta. Ya he
logrado verla; he procurado observarla en estos pocos días, y, a decir ver-dad,
cuantos elogios hicieron de ella me parecen escasos.
SIMÓN: Si,
por cierto... Es muy linda y.
DON DIEGO:
Es muy linda, muy graciosa, muy humilde...Y, sobre todo, ¡aquel candor, aquella
inocencia! Vamos, es de lo que no se encuentra por ahí...Y talento... Sí, señor
mucho talento... Con que, para acabar de informarte, lo que yo he pensado es...
SIMÓN: No
hay que decírmelo.
DON DIEGO:
¿No? ¿Por qué?
SIMÓN:
Porque yo lo adivino. Y me parece excelente idea.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN, EL SÍ DE LAS NIÑAS, EDICIONES DISTRIBUIDORA CULTURAL, MANAGUA, 2004, P1
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1-Lea y analice el fragmento de la obra “El sí de las niñas”
2-Complete
la guía para el análisis del texto
A-Describa
El cuarto donde se hospedan Don Diego y
Simón |
El aspecto físico y psíquico de Paquita |
Valoración personal |
|
|
|
B-Enumere
Los personajes que actúan en esta escena |
Las noticias que ha obtenido Don Diego de
Paquita |
Las seis cualidades que ve Don Diego en la
niña |
|
|
|
C-Reflexione y conteste
¿Con
qué interés se sacó a la niña del convento? |
¿Por
qué Don Diego pide a Simón que calle? |
¿Qué
es lo que Simón adivina en Don Diego y le parece excelente idea? |
¿Cómo
se establecían las relaciones de pareja en esa época? |
¿Qué
diferencias encuentras con el tipo de relaciones en la actualidad? |
¿Cómo
deben ser las relaciones entre los padres y los hijos y entre estos y sus
parejas? |
D-Explique
Relación del conflicto con problemas
sociales o humanos. |
¿Cuáles de las características del
género dramático (las abordadas en clase) están presentes en el texto
anterior |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola