domingo, 7 de agosto de 2022

Estrategias de comprensión oral y lectora de nivel inferencial: • Idea principal y secundaria. • Interrogantes para extraer ideas implícitas (Quién, cómo. Cuándo, dónde, cuándo, cuánto, qué, por qué, para qué).





El nivel de comprensión inferencial

    Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento.

Con este nivel se aprende a: 

  • Predecir resultados
  • Deducir enseñanzas y mensajes
  • Proponer títulos para un texto 
  • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc.
  • Inferir el significado de palabras
  • Deducir el tema de un texto
  • Elaborar resúmenes
  • Prever un final diferente
  • inferir secuencias lógicas
  • interpretar el lenguaje figurado
  • Elaborar organizadores gráficos, etc. 


Pistas para formular preguntas inferenciales:

  1. ¿Qué pasaría antes de...?
  2. ¿Qué significa...?
  3. ¿Por qué...?
  4. ¿Cómo podrías...?
  5. ¿Qué otro título...?
  6. ¿Cuál es...?
  7. ¿Qué diferencias...?
  8. ¿Qué semejanzas...?
  9. ¿A qué se refiere cuando...?
  10. ¿Cuál es el motivo...?
  11. ¿Qué relación habrá...?
  12. ¿Qué conclusiones...?
  13. ¿Qué crees...?

      ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

 

1.Lea y analice el siguiente texto, titulado  “Es testamento de una mula”.


El testamento de una mula

Allá por los años de 1815 y 1816, cuando el Obispo español García Jerez ocupaba la diócesis de Nicaragua, era cura de El Jícaro (Nueva Segovia) el Presbítero Francisco Tejedor, natural de Chinandega. 

Era el padre Tejedor sujeto ocurrente, de oportunas salidas y hombre que no se ahogaba, como vulgarmente se dice, en un dedal de agua, y que sabía nadar sin mojar la ropa. 

Diz que no hay quien no tenga, después de los ojos que la naturaleza le diera, otros ojos de su cara, esto es, algún objeto (o persona o animal) al que le arrastra exagerada predilección. Cosas de la debilidad humana.Tenía el padre Tejedor, pues, otros ojos de su cara, y consistían éstos en una mula, venturosa mula que sólo quien la amansó y el consabido cura llegaron a montar. ¿Prestarle su mula a alma nacida el padre Tejedor? Ni al Papa se la hubiera prestado,aunque Su Santidad le ofreciera el capelo en cambio. Figúrense ustedes cuán amargamente lloró el padre la muerte de su mula. Porque la mula no sobrevivió al padre Tejedor.

-Los zopilotes no se hartarán mi mula -díjole éste al sacristán.-

¡A enterrarla! -exclamó el sacristán.

-Y en la iglesia.

-¿En la iglesia, señor?


Anselmo Fletes, Encuentro con el Modernismo literario en Nicaragua, Introducción, Estudio y Selección de Julian Gonzalez Suarez, 1a., edición, Ediciones Distribuidora Cultural, Managua, 2003, p 75.  


2.Identifique la idea principal del texto.


3.Elabore preguntas literales e inferenciales, al texto anterior (Quién, cómo, dónde, cuándo, cuánto, qué, por qué, para qué).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola